¿Cómo le hace una persona sorda al sonar la Alerta Sísmica?

0

¿alguna vez se han preguntado cómo se las arreglan las personas con discapacidad auditiva durante la Alerta Sísmica?

El miércoles 19 de abril se llevó a cabo un Simulacro Nacional a las 11:00 horas, durante el cual se activó una alarma que motivó a todas las personas a evacuar sus hogares, oficinas o cualquier lugar en el que se encontraran y reunirse en un punto seguro.

La Alerta Sísmica es un sistema de advertencia que nos permite tomar medidas preventivas con suficiente antelación, en los preciosos segundos previos a la llegada de las ondas sísmicas que pueden causar graves daños.

En primer lugar, es importante mencionar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano calcula ciertos parámetros que se utilizan para predecir la llegada de un fuerte terremoto en una determinada zona de cobertura. A continuación, estos parámetros se transmiten a través de radio a sistemas informáticos ubicados en las ciudades que deben ser alertadas.

En un principio, las Alertas Sísmicas se transmitían únicamente a través del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), que estaba instalado en ciertas escuelas, edificios gubernamentales e instituciones de emergencia, según lo informado por las autoridades.

Posteriormente, se comenzaron a difundir las alertas a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite activar la función automática de receptores económicos diseñados para advertir peligros naturales, conocidos como Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano, según explican los expertos.

Aunque existen Alertas Sísmicas en diversas instituciones y medios de comunicación, como en calles, edificios, escuelas, radio, televisión, redes sociales y aplicaciones móviles, no se han desarrollado alarmas especiales para personas sordas.

En países como Taiwán, la Administración Meteorológica Central se encarga de monitorear el sistema de alerta sísmica y enviar datos de magnitud, ubicación y profundidad hasta 15 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas. Estos datos activan alarmas con señales de luz y aplicaciones instaladas en celulares con red 3G y 4G.

Sin embargo, hay algunas excepciones como el caso del Conalep de Iztapalapa III, que cuenta con una Alerta Sísmica especial que incluye una alarma visual para advertir a personas sordas de la llegada de un movimiento telúrico, además de la alarma auditiva. Esto se dio a conocer a través de una información publicada por El Universal.